¿Palestina o Israel?

Dr. Antonio Bolainez | junio 2, 2014

Colllage, Emperador Adriano, Romulo y Remo

Abram tenía noventa y nueve años de edad cuando se le apareció Jehová y le dijo: —Yo soy el Dios Todopoderoso. Anda delante de mí y sé perfecto. Yo haré un pacto contigo y te multiplicaré en gran manera. Entonces Abram se postró sobre su rostro, y Dios habló con él, diciendo: —Este es mi pacto contigo: serás padre de muchedumbre de gentes. No te llamarás más Abram, sino que tu nombre será Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. Te multiplicaré en gran manera, y de ti saldrán naciones y reyes. Estableceré un pacto contigo y con tu descendencia después de ti, de generación en generación: un pacto perpetuo, para ser tu Dios y el de tu descendencia después de ti. Te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra en que habitas, toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Génesis 17:1-8

Introducción

En este año 2014, Israel celebró su 66 aniversario, desde el día de su declaración de independencia el 14 de mayo 1948. Unos cinco meses antes de esta fecha, el 29 de noviembre de 1947, las Naciones Unidas —organización que en ese entonces solo tenia tres años de haberse fundado, a causa del fin de la segunda guerra mundial— había votado la resolución, donde dejaba las puertas libres al pueblo de Israel, para que se fundara como un Estado libre e independiente.

El mismo día de la declaración de independencia, y en esa misma sede de la ONU en Nueva York, a las diez de la mañana, una delegación israelita izaba la Bandera de Israel con el escudo de David. En ese mismo momento, pero marcando el reloj las seis de la tarde, hora de Jerusalén, David Ben Gurión hacia la declaración de independencia de Israel, declarando una nación libre y en base a la Tanaj, es decir las sagradas escrituras.

Personas izando bandera

Delegación de diplomáticos judíos izando por primera vez la bandera israelí en la cede de Naciones Unidas en Nueva York. (2)

Sin darse cuenta, la delegación diplomática judía, al izar la bandera de Israel en esos momentos en la sede las Naciones Unidas, estaban cumpliendo una gran profecía de la Biblia, la dicha por el profeta Isaias:

Así dijo Jehová el Señor: «He aquí, yo tenderé mi mano a las naciones y a los pueblos levantaré mi bandera; traerán en brazos a tus hijos y tus hijas serán traídas en hombros. Isaías 49:20

Pasaron dos mil setecientos años, antes de que esa profecía se cumpliera. Inclusive en la misma época de Jesús, Israel no tuvo soberanía como nación, ya que estaba bajo la bota conquistadora del imperio romano.

Y así permaneció. Pues después de Roma, vinieron otras potencias gentiles, siendo la última Gran Bretaña, imperio que dio lugar al establecimiento del pueblo judío en su territorio después de dos mil años de exilio forzado.

Es impresionante ver la historia, que en estos dos mil setecientos años transcurridos para Israel y su tierra, ningún otro pueblo luchó por ese territorio más que el pueblo de Israel.

En todos esos dos mil setecientos años, nunca dejaron de proclamar el mismo rezo: “El Próximo año volveremos a Jerusalén”.

En los últimos 66 años, desde su independencia, se han establecido de nuevo en todo su territorio y han regresado mas de seis millones de judíos, de mas de 189 países.

Cabe mencionar que la tierra de Israel, también recobro vida en estos 66 años junto a su pueblo.

En este 2014, se esta hablando con mucha fuerza del surgimiento de otra nación dentro del territorio mismo de Israel. Esta otra nación que le están imponiendo a Israel, a la fuerza por todo el resto del mundo, pretenden fraccionar o dividir la tierra bíblica en dos pueblo, Israel que tiene toda la historia a su favor y un pueblo árabe musulmán descendiente de todos los países árabes vecinos.

Este pueblo árabe, se esta identificando con el nombre de Palestina,. Ellos se presentan como un pueblo milenario en esta tierra, y hasta alegan que son descendientes directo del pueblo Filisteos; ¿pero que tiene que ver la palabra Filisteos y Palestina? Cual es la verdadera historia de las dos palabras, Filisteos y Palestina. Quien existió primero: ¿Palestina o Israel? Esa será la repuesta que daremos a continuación en este artículo.

¿Quien fue Primero, Palestina o Israel?

El pueblo árabe, que hoy está tomando el nombre de palestino, y que quieren declararse un país dentro de Israel, llevando el nombre de nación palestina, ha logrado vendar en forma sorprendente a todas las naciones gentiles, de que esta tierra siempre se llamo palestina y que la palabra palestina se deriva del pueblo filisteo, y que ellos mismos son descendientes de los filisteos, y por lo tanto, ellos tienen mas derecho que los propios judíos.

En otras palabras, ellos han vendido la idea de que los judíos, son un grupo de personas extrañas, que vinieron y usurparon sus tierras dejándolos sin nación. Por eso ellos, los palestinos, hoy luchan ante las Naciones Unidas para que se les reconozca ese derecho. Pero, ¿es esa la verdad? O ¿las naciones del mundo se han dejado engañar o quieren dejarse engañar con esta pretensión de los hoy llamados palestinos?…

En mi libro titulado Israel al Filo de La Profecía, cito un proverbio: “Quienes descuidan la historia, están condenados a repetir los mismos errores del pasado”. Hace un poco más de 12 años, conocí en Madrid, España, a la escritora de origen brasileño Beatriz Ortega, ella es una asidua investigadora de la historia, y ha escrito un libro muy profundo titulado: El secuestro de una península.

Beatriz, hizo un impresionante descubrimiento, y lo comenta en su libro.

Tuve el privilegio de haber estado en su casa compartiendo con ella y su esposo Jorge, un experto editor. Era la primera vez que me encontraba con una investigación contundente y admisible, sobre el origen de la palabra palestina.

Para poder llegar directamente a la palabra palestina y su historia, vayamos primero al pueblo filisteo y descubriremos la verdad.

Filistea

El pueblo de los Filisteos, era uno de los muchos pueblos que poblaba la tierra de Canaán. Ellos se establecieron en la costa sur del territorio de Israel en el siglo XII antes de Cristo, se cree que vinieron de la isla de Creta; la más grande en el mar Mediterráneo y perteneciente a Grecia.

Relieve en piedra

Relieve egipcio de un guerrero Filisteo. Una característica distintiva era el tocado que portaban. (3)

Eran gente muy mala, y se caracterizaban por ese espíritu maligno, en especial por sabotear los intereses de los hijos del Padre Abraham. Así empezamos a saber de ellos en Génesis:

Sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año el ciento por uno; y lo bendijo Jehová. Se enriqueció y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Poseía hato de ovejas, hato de vacas y mucha servidumbre; y los filisteos le tuvieron envidia. Todos los pozos que habían abierto los criados de su padre, Abraham, en sus días, los filisteos los habían cegado y llenado de tierra.
Génesis 26:12-15.

Cuando Josué llego con el pueblo de Israel, y conquistó la tierra de Canaán, se enfrento a este pueblo. El rey David, le propinó golpes muy duros, y desde entonces ya no volvieron a tener la misma fuerza de amenaza. Para la época del Señor Jesús, este pueblo ya no existía. Cabe mencionar que el pueblo Filisteo, nunca tuvo posesión de toda la tierra en ese entonces conocida como Canaán, por lo tanto esa tierra nunca se llamo Filistea, excepto la parte en que ellos estaban establecidos.

Cuando Josué entro con las doce tribus de Israel y conquistaron todo el territorio de Canaán, cambiaron ese nombre por el de Eretz-Yisrael, Tierra de Israel; desde entonces siguió llamándose así, hasta que entra en la historia el famoso emperador Adriano en el año 135-137 después de Cristo.

Toda la tierra de Canaán, el Señor Dios Todo Poderoso El Shaddai, se la prometió directamente al Padre Abraham y a su descendencia para siempre. Doscientos cincuenta años más tarde Josué con todo el pueblo de Israel, tomaron posesión de la tierra, y con ello cumplieron la palabra del Señor en Génesis 17:1-8.

Cuando el Padre Abraham llegó de Ur de los Caldeos a Canaán, el Señor le confirma contundentemente que la tierra de Canaán, le será dada a él y a su descendencia. Leamos esa declaración del Altísimo:

Se fue Abram, como Jehová le dijo, y con él marchó Lot. Tenía Abram setenta y cinco años de edad cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Sarai, su mujer, y a Lot, hijo de su hermano, y todos los bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán.Llegaron a Canaán, y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, donde está la encina de More. El cananeo vivía entonces en la tierra. Y se apareció Jehová a Abram, y le dijo: «A tu descendencia daré esta tierra». Y edificó allí un altar a Jehová, quien se le había aparecido. De allí pasó a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda entre Bet-el al occidente y Hai al oriente; edificó en ese lugar un altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová. Genesis 12:4-8

Tal como hemos leído, después de Canaán, esa tierra se llamo Eretz-Israel y esta plasmado en toda la Biblia y en todos los escritos de Israel en los últimos cuatro mil años, de modo que esta tierra nunca se llamó Filistea y mucho menos Palestina, entonces ¿de donde aparece la palabra Palestina?

Eso es lo que a continuación narramos.

Palestina y Filistea no es lo mismo.

Lamentablemente hoy quienes manipulan la historia, nos quieren imponer a la fuerza una falsa historia sobre la palabra Filistea y Palestina. Argumentando que esta ultima palabra es decir palestina, viene de la palabra Filistea.

Eso es completamente falso, en ninguno de los idiomas, ya sea hebreo, ingles o español, esas dos palabras Filistea-palestina, no tienen ninguna afilinidad. Si la palabra Palestina, no viene de la palabra filistea, entonces ¿de donde viene esta palabra?

Esta palabra Palestina, no aparece en ningún escrito en todo el territorio de Israel antes del año 135-137 D.C. No hay un solo trozo de piedra en la arqueología judía que muestre esa palabra antes de Jesús.

¿Entonces de donde pudo venir esa palabra? Aquí es donde la escritora Beatriz Ortega, encontró que la palabra más cercana a Palestina, pudo haber venido directamente de Roma, y forma parte de una de las siete colinas de Roma, es la colina Palatino.

Mapa

Mapa turístico actual que muestra la localización de la colina del Palatino. “Sobre el valle del Foro se asoma la colina del Palatino, donde se encuentran las ruinas de la residencia imperial, comenzada por Augusto y agrandada espectacularmente por sus sucesores.” (4)

No olvidemos que la colina Palatino, que es la más importante de las siete colinas que rodean Roma, es también la colina vinculada a mitología de Rómulo y Remo; de donde provino el nombre de Roma. Conociendo esto, es importante que pasemos a conocer la historia que llevo este nombre hasta la tierra de Israel:

Emperador Adriano

El emperador Adriano, fue el segundo César de los cuatro emperadores romanos de origen hispano; El primero había sido Trajano. El emperador Adriano fue considerado como uno de los Césares bueno. Sin embargo, en relación al pueblo de Dios, no lo fue, como suele suceder hoy en día en muchos países, con sus líderes políticos.

En la gran batalla contra el último reducto de defensores de la tierra de Israel, como fueron los Zelotes en la explanada del monte Masada, en el año 135-137, el emperador Adriano, al reconstruir Jerusalén, propuso cambiarle el nombre de Jerusalén, por el de Aelia Capitolina.

“Aelia” deriva del nombre propio de Adriano, Aelius, mientras que “Capitolina” significa que la ciudad nueva se dedicaba a los dioses de la Tríada Capitolina, entre ellos Júpiter, cuyo templo en Roma se encontraba en la Colina Capitolina, y al que se levantó un templo sobre las ruinas del Templo judío”. (Wikipedia)

Ruinas

Columnas de la Aelia Capitolina, ciudad construida por el emperador Adriano en el año 131 d.C. sobre la ciudad de Jerusalén, que en ese entonces se encontraba en ruinas. (5)

No cabe duda de que roma siempre ha aborrecido el nombre de Jerusalén, y por eso pretendió cambiarle el nombre. Pero ese nombre no duro mucho tiempo, mientras que los sobrevivientes del pueblo de Israel regados en todas partes del mundo para ese entonces, siempre seguían mencionando en sus oraciones: “El Próximo año volveremos a Jerusalén”.

Aunque Adriano, no tuvo éxito en perpetuar el nombre de Aelia Capitolina, y la ciudad santa de Jerusalén se sigue llamando así hasta hoy en día.

En lo que si tuvo éxito, fue en el cambió que hizo de la tierra de Israel (ארץ ישראל Eretz Yisrael), ese era termino que se utilizó sobre Israel en la época de Jesús.

El emperador Adriano, lo cambió por el nombre de Palestina. Como ya lo vimos, Adriano, deseaba borrar la historia de Jerusalén y del pueblo israelita, cambiando los nombre originales de la Santa ciudad y de la tierra, sustituyéndolo con nombres relacionados a la mitología romana.

Con la palabra Palatina, que se deriva del nombre Palatino, una de las siete colinas de Roma, y que es la considerada en la leyenda mitológica de los gemelos, Rómulo y Remo, sin lugar a duda, cuando Adriano propuso borrar el nombre de la tierra de Israel, él pensó en ese nombre mitológico de Roma “Palatina”; que es de donde se origina hoy en día el nombre Palestina.

Infografia mapa en relieve

“Según la tradición, Roma fue construida sobre siete colinas, todas situadas al este del Tíber. Estas siete colinas representan por lo tanto el corazón de la zona urbana… Estas colinas tienen un papel muy importante en la mitología, la religión y la política de los antiguos romanos. De acuerdo con la tradición de la ciudad fue fundada por Rómulo en el Palatino. De hecho, justo en la parte superior e inferior de esta montaña se han encontrado varios restos arqueológicos, que se remontan a la época de los primeros asentamientos urbanos. Restos arqueológicos que se pueden ver fácilmente en el museo Palatino.” (6)

Cabe mencionar, que los mismos romanos al igual que los griegos tenían múltiples de leyendas de sus dioses mitológicos, por lo que Adriano, al escuchar las grandes historias del pueblo de Israel y la historia del gran Dios Todo Poderoso de Israel, el quiso borrar esa historia.

Estos Césares se consideraban ellos mismos, como la encarnación de sus dioses mitológicos, de modo que al emperador Adriano no le convenía la historia del pueblo de Israel.

Con Jerusalén, no lo logro Adriano, pero desgraciadamente si lo logro con relación al nombre de la tierra, ya que por casi dos mil años, todas las naciones gentiles, siguieron llamando a la tierra bíblica, “Palestina”. Excepto el pueblo judío, quien a pesar de estar esparcido y perseguido por el odio antisemita, nunca dejaron de mencionar en estos casi dos mil años, la palabra: Eretz Israel, y lo dejaron plasmado en todos sus escritos.

Hasta aquel 14 de mayo de 1948, Cuando David Ben-Gurión, proclamó de nuevo la independencia de Israel, anunciando que seguiría llamándose Eretz Israel, como esta escrito en las escrituras. Satán ha querido borrar ese nombre, pero no lo pudo, pero si logro meter la idea de Palestina, y sigue resonando hasta hoy en día en las mentes de los gobernantes gentiles.

Pero el nombre de Israel sigue sonando muy fuerte, y es la nación mas poderosa en todo el Medio Oriente, a pesar ser tan pequeño. Una vez más el Todo Poderoso demuestra que el sigue sosteniendo a su pueblo.

El último intento de Satán

«Yo pongo a Jerusalén como una copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor; también contra Judá, cuando se ponga sitio a Jerusalén. En aquel día yo pondré a Jerusalén como una piedra pesada para todos los pueblos; todos los que intenten cargarla serán despedazados. Y todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella. Zacarías 12:2-3.

Antes de que se diera la declaración de las Naciones Unidas, el 29 de noviembre 1947, donde daba luz verde para que Israel hiciera su declaración de independencia, toda la tierra de Israel estaba bajo la bota del imperio Británico.

Estos ingleses, llamaban palestinos, a todos los que vivían en la tierra de Israel, los diferenciaban de acuerdo a sus orígenes y etnia, y así les daban el documento de identidad, a los judías, les daban el documento que decía: Judío-palestino, árabe-palestino, armenio-palestino.

Como pueden leer, a excepción de los judíos, ningún otro pueblo mencionado en el 1947, tenía mas historia que los judíos. No existía una etnia que afirmara siquiera que eran romanos descendientes de Adriano que se quedaron a vivir en tierra de Israel cuando este le cambió el nombre.

Cuando Las Naciones Unidas, reconocieron el nombre de la nueva nación de Israel, todos los árabes que no quisieron tomar la ciudadanía de Israel, se quedaron si patria. Ya que sus hermanos árabes se negaron a absorberlos, fue entonces cuando Gran Bretaña, propuso que se les llamaran palestinos.

Aquí es donde Satán mete sus narices utilizando a Gran Bretaña, no solo propuso que se les llamara palestinos, sino que también debía de dársele derecho a proclamar un Estado dentro del mismo Estado de Israel. En ese momento, en 1947, el pueblo de Israel, con tal de tener su soberanía, aceptó esta propuesta, pero los árabes palestinos, incentivados por todos los países árabes, se niegan aceptar esta declaración y se unen a los árabes seis meses después, en la guerra contra Israel.

La esperanza de estos árabes palestinos, era que todas las naciones árabes iban a desaparecer a Israel, y de esa forma ellos se quedarían con toda la tierra.

Esta guerra dio inicio el 15 de mayo de 1948, un día después de que Israel declara su independencia. La guerra duro un año, los árabes tuvieron que darse por vencidos al no poder derrotar al impresionante pueblo de Israel.

"Tropas israelíes en batalla, 1948" (7)

“Tropas israelíes en batalla, 1948” (7)

Los árabes palestinos quedaron a la deriva, y ningún país árabe los quería, los mismos egipcios y jordanos, los masacraron, hasta que el gobierno de Israel, en forma humanitaria, decidió abrirles las puertas.

A principio de los 70`s, se levanta el terrorista Yasser Arafat, quien inicia una guerra de terror contra Israel que se ha prolongado hasta hoy en día.

Ante el cansancio el gobierno de Israel, esta en la mesa de negociaciones, dispuesto a aceptar las imposiciones que le esta haciendo el famoso cuarteto liderado por Estados Unidos, Rusia, La Unión Europea y Las Naciones Unidas, en estas imposiciones, se ha obligado a Israel a ir entregando territorios a estos árabes palestinos, sin que estos haya mostrado interés de respetar a Israel como nación.

Hoy hasta el vaticano ya metió sus manos, es decir, Roma una vez más aparece en escena, para mediar en esto; pero siempre y cuando la tierra de Israel se dividida incluyendo la ciudad santa de Jerusalén.

Tal como lo leímos en el pasaje de Zacarías 12:2-3, todas las naciones hoy representadas en Las Naciones Unidas y el Vaticano, se preparan para cargarse a Jerusalén, que les será como una piedra pesada y finalmente repartir la tierra del Dios todo Poderoso, a un pueblo que nunca tubo que ver en la historia de Eretz Israel.

El día que se de la declaración del Estado Palestino, todas las naciones gentiles celebraran. Pero el Altísimo Dios Todo Poderoso estará indignado con todas estas naciones y de inmediato caerán en el gran juicio.

En otras palabras, lo que viene con la futura declaración de independencia del estado palestino, no es fiesta, sino grandes catástrofes para todos los pueblos que se junten para celebrar la repartición de la tierra de Israel.

Conclusión

En este 2014 y 2015, seguiremos escuchando con mucha fuerza la palabra Palestina, y posiblemente miremos la famosa declaración como un Estado o País, pero será también el final de ese nombre a la luz de las sagradas escrituras.

Por favor le recomiendo leer los capítulos 13 y 14 de Zacarías. Al final de la gran tribulación, cuando todas las naciones se unan en Armagedón, el Señor Jesús regresará en poder y gran gloria, y terminara para siempre con la abominación desoladora, y la tierra de Israel permanecerá como nación, y base para la instalación del Reino milenial o reino de restauración.

En síntesis, Palestina nunca existió en la época de Jesús, y esta palabra no desciende de los Filisteos como ya lo hemos visto. Por lo tanto, los hoy llamados palestinos, no tienen historia antigua sobre esta tierra, solo Israel es el único que puede probar por sus mismos documentos incluyendo la Biblia y la arqueología. Por lo tanto Israel no le ha quitado a nadie ni un pedazo de tierra, al contrario, son las naciones gentiles quienes a la fuerza, han obligado al pueblo de Israel a dividir su propia tierra.

Hoy en día tenemos muchos falsos pastores que pretenden ser cristianos y son anti-semitas, pues odian a Israel. Les debería dar vergüenza a estos pastores llamarse cristianos, y hasta vivir de la Biblia, y al mismo tiempo odiar al pueblo de Israel. Si no cambian de actitud, ellos también desaparecerán de los planes de Dios como el nombre de palestina.

Para los que dudan todavía de que el actual Israel sea pueblo de Dios, les dejo el siguiente pasaje del profeta Jeremías:

Así ha dicho Jehová, que da el sol para luz del día, las leyes de la luna y de las estrellas para luz de la noche, que agita el mar y braman sus olas; Jehová de los ejércitos es su nombre: Si llegaran a faltar estas leyes delante de mí, dice Jehová, también faltaría la descendencia de Israel, y dejaría de ser para siempre una nación delante de mí. Así ha dicho Jehová: Si se pudieran medir los cielos arriba y explorar abajo los fundamentos de la tierra, también yo desecharía toda la descendencia de Israel por todo lo que hicieron, dice Jehová. Jeremías 31:35-37

Como cristianos seguiremos apoyando al pueblo de Israel, y seguiremos orando por la paz de Jerusalén, y para nosotros, no existe Palestina sino la tierra de Eretz Israel, porque así aparece en la Biblia.

Que el Altísimo Dios Todo Poderoso les bendiga grandemente en Cristo Jesús nuestro glorioso Mesías Salvador.

Dios les bendiga.
Dr. Antonio Bolainez.


Imágenes:
1. Collage: españaescultura.es, blogspot.mx
2. israele.net/wp-content/uploads/2013/10/Onu-49.jpg
3. i-cias.com/e.o/sea_people.htm
4. audioguiaroma.com/imagenes/mapa-foro-romano.gif
5. static.panoramio.com/photos/large/91405503.jpg
6. italyrome.info/colli-di-roma-spa.php
7. histmag.org/O-co-chodzi-w-Zydokomunie-8725