Las Redes Sociales y la Cizaña

Dr. Antonio Bolainez | septiembre 21, 2014

Redes Sociales

Les refirió otra parábola, diciendo: «El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña . Fueron entonces los siervos del padre de familia y le dijeron: “Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿Cómo, pues, tiene cizaña?”.Él les dijo: “Un enemigo ha hecho esto”. Y los siervos le dijeron: “¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?”. Él les dijo: “No, no sea que al arrancar la cizaña arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: ‘Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero’ ”». Mateo 13:25-30

Introducción

A principios del mes de septiembre, traté este tema, Las redes sociales y la cizaña, en mi programa radial El Mundo Actual. En él, comienzo mencionando lo impresionante que son estas puertas que se han abierto, donde los hombres sagaces de negocios, le están sacando al máximo el provecho a esta impresionante oportunidad, de llegar a millones de millones de personas.

Nunca antes en la historia, habíamos sido testigos de una ventana abierta, capaz de llegar simultáneamente a millones de personas, sin tener que invertir grandes sumas de dinero. Hoy en día los artistas y grandes personalidades de la farándula, llegan a decenas y hasta centenas de millones de personas a través de las redes sociales.

Datos estadísticos de seguidores en Redes Sociales

Decenas de millones de seguidores llegan a tener las celebridades en las redes sociales. (1)

Todo lo que hacen estas sagaces personas, es saber llegar a esos millones de seguidores. Una vez que llegan a estos millones de personas con una habilidad impresionante, las grandes marcas con sus departamentos o agencias de marketing los convierten en consumidores, dejándoles impresionantes dividendos para sus arcas.

Ahora bien, si ellos hacen uso de las redes para llegar a millones ¿Porque el pueblo cristiano evangélico, no estamos aprovechando estas grandes puertas?

A pesar de ser parte de esa marejada de millones, envueltos en esas impresionantes redes sociales. ¿Por qué nuestro pueblo cristiano, más bien se ha convertido en presa del mismo Satán en estas redes?

Eso es lo que vamos a analizar en este artículo.

La Cizaña

Para poder entrar en detalles, permítame presentarles un análisis de la parábola del Señor Jesús, acerca de la cizaña:

Cizaña: nombre común de una herbácea de la familia de las Gramíneas, que se cría en los sembrados y, en general, en los cultivos de la región mediterránea. Es una planta anual que puede alcanzar 1 m de altura, erguida, con las hojas ásperas, planas y largas de hasta 1 cm de ancho. La espiga está compuesta por numerosas espiguillas a ambos lados, cada una de ellas contiene entre cinco y diez flores. Florece en primavera y verano.

Se conoce a la cizaña sobre todo por sus propiedades tóxicas, debido al principio activo llamado temulina; éste se encuentra en los filamentos del hongoClaviceps purpurea que la parasita con mucha frecuencia.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Trigo y Cizaña

Antes de que el trigo madure, la cizaña luce idéntica que el trigo. (2)

En esta parábola se contrasta la buena semilla (v. 24), o sea el trigo (v. 25), con la cizaña (v. 25). Ambas clases crecen juntas en el mismo campo. Es importante entender que la planta de cizaña es muy parecida a la del trigo. Se hace una clara distinción entre las dos solamente en la cosecha, pues el grano de la cizaña es negro y el del trigo marrón claro. Por otro lado, la harina del trigo sirve para hacer pan, el alimento básico, mientras que la harina de la cizaña es venenosa.

Entonces, después de despedir a la gente, entró Jesús en la casa. Se le acercaron sus discípulos y le dijeron: —Explícanos la parábola de la cizaña del campo. Respondiendo él, les dijo: —El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre. El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino, y la cizaña son los hijos del malo. El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. De manera que, así como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin de este mundo. Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su Reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen maldad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oir, oiga. (Mt 13.36–43).

Jesús, por medio de la parábola, aclara que la siega (v. 39), o el juicio, o la separación, tendrá lugar en el fin del mundo (v. 40b). Los siervos del dueño deseaban arrancar la cizaña de entre el trigo mientras crecían juntos. El dueño recomienda paciencia, porque el hecho de arrancar la cizaña sería desastroso para el trigo (v. 29), pues los siervos no podrían distinguir claramente una planta de la otra.

También las raíces de ambas clases de plantas estarían tan entretejidas de modo que sería imposible arrancar una sin la otra. Así una verdad central sería: El juicio y la separación entre buenos y malos tendrá lugar en el fin de los siglos. El juicio y la salvación son realidades presentes, pero la culminación de ambos pertenece al fin del mundo.

Nótese que el campo es el mundo (v. 38). El campo no es la iglesia local, ni la universal, ni el reino de Dios. Todos los hombres están bajo el reinado soberano de Dios, pero no todos están sometidos a la soberanía de Dios, no todos están “dentro del reino”. Los donatistas, un antiguo grupo de creyentes, se separaron de la Iglesia Católica, y uno de sus discrepancias fue justamente ésta.

Donatista: se le considera el primer movimiento oficial que se separa de la iglesia católica, por cuestiones de la doctrina de la elección y dominionismo, es aquí donde realmente surge la iglesia protestante o cristianos evangélicos, aunque algunas cosas, que en aquel momento, no compartíamos con este movimiento, si se les considera, como los primeros en revelarse contra la iglesia católica, más tarde San Agustín de Hipona, ordeno la persecución a muerte acusándolos de apostatas.

Jesús termina la sección describiendo el contraste abismal en la eternidad entre el destino de los que causan tropiezos y los que hacen maldad (v. 41; comp. 5:29 y 7:23), por un lado, y el de los justos, por otro (v. 43).

Comentario Bı́blico mundo hispano Mateo (1993-1997)

Sagaces

Y alabó el amo al mayordomo malo por haber actuado sagazmente, porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Lucas 16:8

Sin leña se apaga el fuego, y donde no hay chismoso cesa la contienda. Proverbios 26:20

No cabe duda, de que las redes sociales, son un arma de doble filo, y se han convertido en el arma principal de Satanás para destruir familias enteras en todo el planeta. En estas redes sociales, de igual manera en la que se exalta la figura de millones de individuos, también sirve para destruir a millones de personas.

Una de las armas principales que Satán está usando en las redes sociales, es el chisme, logrando atrapar a millones de millones de mujeres y hombres.

Mujer hablando al oído a otra

Se considera chisme a una “Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.” (RAE)

Chisme viene de la misma palabra de murmurar, que es hacer comentario de una noticia verdadera o falsa, para confrontar a las personas y con ello causar profundo daño.

El hombre perverso promueve contienda, y el chismoso separa a los mejores amigos. Proverbios 16:28

Otra de las grandes armas que Satán está usando en las redes sociales, es la calumnia. La calumnia, es un delito que se hace con el conocimiento de la falsedad y con profundo odio hacia la verdad; no cabe duda que Satanás y sus demonios, están haciendo alarde de su triunfo en las redes sociales en este tema de la calumnia.

Cabe mencionar que la calumnia está alimentada por la difamación, todo esto es parte de la semilla maldita de la cizaña, y a millones, Satanás está convirtiendo en terreno fértil para esta maligna semilla.

Sin embargo, debemos reconocer que estas redes sociales, han sido muy utilizadas por los grandes hombres y mujeres sagaces en mercadotécnica, logrando impresionantes triunfos en todas las ramas sociales incluyendo lo económico. Por esta razón, el Señor dijo que los hombres de las tinieblas son más sagaces que los hijos de Dios.

Si los hijos de las tinieblas, están teniendo gran éxito con las redes sociales, entonces valdría la pena de hacernos la siguiente pregunta: ¿Por qué el pueblo cristiano evangélico, conocedor de la verdad de las buenas nuevas del evangelio, no está haciendo el uso debido de esta gran puerta abierta?

Los evangélicos en la trampa de las Redes Sociales

Mientras las personas inconversas están teniendo gran éxito con estas puertas abiertas, nuestro pueblo evangélico, más bien se ha convertido en víctimas de estas redes sociales.

Millones de nuestros evangélicos, se pasan horas y horas en las redes sociales, pero atrapados por las telarañas de la calumnia, difamación, y el chisme. Muchas de las veces, siendo espectadores de grandes enfrentamientos entre los mismos siervos del Señor.

Hombre molesto viendo teléfono móvil

Las redes sociales a menudo son escenario de debates al exponerse temas diversos. Sin embargo, en ocasiones estos debates conducen al pleito, difamaciones e insultos públicos. Desde luego, todo esto queda expuesto ante miles y millones de internautas.

Debemos dejar claro que cuando hablo de siervos del Señor, lo hacemos de los verdaderos ministros que mantienen sana doctrina. Aquí no aplican los apostatas, a los cuales, bíblicamente tenemos el derecho de repudiar sus falsas enseñanzas, en este artículo estamos hablando del verdadero pueblo cristiano.

En el pasado Mundial de futból realizado en Brasil, dos grandes siervos del Señor protagonizaron un enfrentamiento, que metió a miles de cristianos en la pelea, formándose dos bandos.

Tuve oportunidad de hablar seriamente con los dos protagonistas, y aunque ya se había regado todo el veneno de confrontación, les pedí que por favor pararan de inmediato todo comentario de confrontación, mientras les decía que los hijos de la cizaña estaban disfrutando junto a Satán, viendo el enfrentamiento de dos grandes siervos del Señor.

Gracias a Dios, ambos accedieron, y se paró todo. Pero tristemente es lo que está pasando, el pueblo cristiano no estamos aprovechando estas impresionantes puertas abiertas, para expandir más las buenas nuevas del evangelio, o para hacer una sana y educada defensa de nuestros principios doctrinales.

Un pastor amigo me comentó de que a su página de Facebook, un hermano le mando un video de you tube, donde se criticaba la vida de unos verdaderos siervos del Señor, el pastor se lo regresó de nuevo con una nota: Por favor no me mandes basura de chismes, te invito a que intercambiemos mensajes lindos de la Biblia.

Esta debería de ser la estrategia de nuestro pueblo evangélico, compartir con astucia mensajes cristianos, aprovechando las ocasiones festivas. Les voy a dar un ejemplo, en donde nuestro pueblo evangélico, en lugar de aprovechar la ocasión, se meten en grandes pleitos, sin que se saque ningún beneficio, y más bien los hijos de la cizaña disfrutan viéndonos pelear, déjenme presentarles este ejemplo:

Cada año que se acerca la festividad de la Navidad, nuestro pueblo evangélico es arrastrado, por una serie de comentarios extremistas en contra de la práctica de la navidad. Estas polémicas, lejos de motivar a las personas no cristianas a buscar un acercamiento a la iglesia, los aleja, porque lo que ellos ven es personas extremadamente radicales.

¿No cree, que en lugar de entrar en contiendas ridículas, sería mejor compartir las lindas historias que narran los evangelios sobre el nacimiento del Señor Jesús? lo que quiero decir, es que debemos ser astutos al usar las redes sociales. ¿Que diría el gran apóstol Pablo, si estuviera viviendo en pleno siglo XXI en las redes sociales? No creen ustedes que debiéramos de aprender del gran hombre de Dios, quien en cierta ocasión dijo: Pero yo siendo astuto, los tome por engaño.

En cierta ocasión Pablo visitó Atenas, y mientras estaba en la plaza principal, observaba los actos religiosos de los paganos; ¿como cree usted que fue la reacción de Pablo en esa ocasión? leamos a continuación:

Entonces Pablo, puesto en pie en medio del Areópago, dijo: Atenienses, en todo observo que sois muy religiosos, porque pasando y mirando vuestros santuarios, hallé también un altar en el cual estaba esta inscripción: “Al dios no conocido”. Al que vosotros adoráis, pues, sin conocerlo, es a quien yo os anuncio.
Hechos 17:22–23

Apóstol Pablo en Atenas. (3)

Apóstol Pablo en Atenas. (3)

¡Impresionante fue la intervención de Pablo! Eso es exactamente lo que trato de decir en relación a las redes sociales, de que usemos un poco de la astucia de los inconversos, y la utilicemos para expandir las buenas nuevas del evangelio en las redes sociales.

Conclusión

Como habrá podido leer en el artículo, habrá notado de que no estoy en contra de las redes sociales, lo que estoy tratando de sugerir a nuestro pueblo evangélico, es que aprovechemos esta gran puerta abierta, para pregonar las verdades eternas de la palabra del Señor.

Deberíamos de utilizar temas preciosos, como restauración, no para despedazar a un hermano o ministro fiel en la doctrina, sino para ser parte de la restauración, como lo ordena el apóstol Pablo en Gálatas 6.

Podemos aprovechar los días festivos, como la navidad o semana santa, para hacer conciencia en las almas sobre lo que fue el nacimiento del Señor, y su pasión muerte y resurrección; inclusive aprovechar este mes de octubre, para poder denunciar las feas practicas diabólicas del Halloween.

Les pido que nos unamos en una campaña gigantesca en las redes sociales incluyendo YouTube, para promocionar mensajes lindos del Señor, y ponga un mensaje directo a sus contactos, de que no quiere recibir basura, pero que los invita a compartir las lindas noticias del evangelio de Jesús de Nazareth.

Jóvenes sonriendo con teléfono en mano

Unámonos como pueblo del Señor, y utilicemos las redes no para el chisme o al contienda, sino para compartir las buenas nuevas.

Dígales, que no quiere ser parte de la semilla maldita de la cizaña, de esta forma nos acercaríamos a la sagacidad de los hijos del mundo, y atraeremos muchas más almas a las arcas celestiales.

¿Verdad que suena bonito? Entonces por favor comencemos ahora mismo, borremos o ignoremos a todos los chismosos; hagamos caso omiso de los artículos venenosos llenos de chismes o calumnias y respondamos a las personas con un mensaje claro. No perdamos el tiempo en las redes sociales en leer chismes, sino aprovechemos el tiempo, para ayudar a otros cristianos a seguir en la gran cosecha de almas, y tratemos que más inconversos se nos unan en busca las verdades bíblicas.

Estoy profundamente agradecido, de que en mis páginas de Facebook especialmente la de amigos, tratamos de no tener gente contenciosa, sino amigos y hermanos, que comparten buenos comentarios y críticas constructivas; de hecho cuando se nos infiltra alguien de semilla de la cizaña, rápidamente todos lo denuncian, y lo borramos.

Eso es lo que quiero despertar en ustedes. Formemos un gran equipo de evangélicos, donde las redes sociales, no nos atrapen, sino que las utilicemos como un arma potente para predicar el evangelio, y le meteremos un “gran gol” a los de la cizaña y su mentor Satán.

Bienaventurados los pacificadores, porque serán llamados hijos de Dios. Mateo 5:9

Que el Altísimo Dios Todo Poderoso les bendiga en Cristo Jesús, nuestro Señor y Salvador.

A continuación compartimos con ustedes el audio del programa Las redes sociales y la cizaña, transmitido por El Mundo Actual el día 9 de septiembre del 2014.

Dios les bendiga.
Dr. Antonio Bolainez


Referencias:
Comentario Bı́blico mundo hispano Mateo (1993-1997).
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

Imágenes:
1. thesmashable.com; alertdigitalmarketing.com/
2. barerecord.blogspot.mx/2012_10_29_archive.html
3. grabadoantiguo.com/grabados/12028.jpg