Pablo En Petra/Arabia

Antonio Bolainez | julio 17, 2020

“Tampoco subí a Jerusalén para ver a los que eran apóstoles antes que yo; sino que fui a Arabia y volví de nuevo a Damasco.” Gálatas 1.17

Introducción

Petra, es sin lugar a dudas una de las ruinas preciosas en el país de Jordania. Conocida como la ciudad de Piedra, se dice que su origen se remonta hasta cinco mil años atrás. En la época en que Moisés venia pasando esa parte de Jordania para entrar a la tierra prometida, supo de esa ciudad. En aquel entonces se le conocía como Selah, que quiere decir piedra, o ciudad de piedra.

La historia relata que Moisés les pidió permiso para tomar de su agua, pero ellos se negaron a darle paso al pueblo de Israel. Moisés no quiso hacerle la guerra, porque eran descendientes de Esaú y rodeó aquella ciudad; mas adelante, ocurrió el pasaje de la roca que Moisés golpeo para que saliera agua.

En el Nuevo Testamento a esta región se le conoce con el nombre de Arabia, cuya capital era precisamente Petra. Pablo permaneció en esa ciudad por un buen tiempo, donde recibió revelaciones especiales; según su relato en 2 Corintios 11.

Para el siglo segundo de nuestra era cristiana, la ciudad fue abandonada, y sus ruinas se dieron a conocer en el 1849.

Hay una leyenda Beduina, que uno de ellos me compartió en el 2001. Esta leyenda dice que Moisés maldijo la ciudad porque se negó a darle agua al pueblo de Israel. En la maldición decía, que Petra sería dejada como una ciudad fantasma, que nunca sería habitada una vez llegado su juicio.

Se han hecho muchas películas en ese lugar, siendo una de las mas famosas “La última cruzada”, protagonizada por Harrison Ford.

Se dice que cuando el pueblo de Israel cayó en la destrucción del imperio romano, los cristianos judíos huyeron a Petra, donde fueron protegidos, hasta que la ciudad desapareció.

Conclusión

Hoy en día estas ruinas están bajo la soberanía de Jordania, muy cerca del Mar Rojo y del país de Arabia Saudita.

Son unas ruinas impresionantes, en cuya región hay una riquísima historia de la Biblia; de hecho el mismo hermano de Moisés, Aron, fue sepultado en los al rededores de Petra.

La enseñanza que nos deja Petra es que fue una ciudad egoísta. Teniendo suficiente agua, se negó a compartirla al pueblo de Israel; que dicho sea de paso, históricamente estos pueblos eran medios hermanos, pero su egoísmo los hizo insensibles a la necesidad de aquellos angustiados peregrinos.

Por su egoísmo, muchos siglos después fue enjuiciada.

Hoy en día, estamos frente a una terrible pandemia, donde algunas naciones o pueblos son mas bendecidos que otros. Pero aun en nuestros días existe el peligro del egoísmo, donde los mas favorecidos se nieguen a extender la mano a los pueblos “peregrinos” de su alrededor.

Como cristianos, ante esta pandemia, no debemos cerrar nuestras manos y volvernos insensibles al dolor de los demás. Es decir, nuestro prójimo. Recuerde que uno de los diez mandamientos dice: “Amaras a tu prójimo como a ti mismo”.

Les comparto esta sección de fotos, de mi última visita en el 2012 a Petra, Jordania.

Dios les bendiga.
Shalom.

Antonio Bolainez.